Buscar todo acerca de los CLAP...

Pago Móvil Interbancario la solución a la falta de efectivo

Clapvenezuela.- Dos millones de usuarios utilizan el Pago Móvil Interbancario Persona - Persona (P2P), mecanismo alternativo de pago, para evitar la dependencia del dinero en efectivo implementado por la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban).


Con este instrumento las transacciones son al momento, descargando la aplicación del banco en el que el usuario tiene su cuenta y se afilia al servicio, para realizar la transacción solo necesitar conocer el número de teléfono y el número de cédula de identidad de la persona que recibe el pago, “Actualmente las operaciones registradas se ubican en 70 mil transacciones diarias, con picos máximos de 254 mil operaciones acumuladas semanalmente. P2P hasta ahora registra un total de 3 millones 662 mil 525 afiliaciones”, indico Nelly Lugo, gerente de Riesgo Tecnológico de la Sudeban.

Manifestó la funcionaria, que los montos de las transacciones están entre los Bs 800 mil y Bs 5 millones diarios, “De manera mensual las operaciones comerciales tienen su movilidad, dependiendo de la fecha, como quincena, fines de semana… La sumatoria de esas transacciones efectivamente hace que aumenten los pagos a través del sistema P2P”, indico.


Tanto en las instituciones públicas como privadas están instalando los mecanismos necesarios para su implementación: Mercantil, Provincial, Banesco, Banfanb, Fondo Común, Mi Banco, Bancamiga, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, 100% Banco, Venezolano de Crédito, Del Sur, Banplus, Bicentenario, Tesoro, Bancaribe, Caroní, Venezuela, Exterior y Banco Agrícola de Venezuela.

Al comenzó Sudeban permitió entre 800 mil y 3 millones de Bolívares diarios para los pagos entre personas, pero “cada institución bancaria puede tomar sus decisiones, en base a todo su análisis de riesgo y a su target de clientes, de aumentar el monto que esté asociado al uso del producto”, indico Lugo.


El segundo paso será la cancelación Personas – Comercios, luego de la experiencia obtenida en la primera fase del pago entre personas, la Superintendencia de Instituciones Bancarias se prepara para lanzar la segunda fase, en el que están incluidos varios servicios como son, el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto, esta parte del proyecto estará en funcionamiento piloto para el mes de mayo.

El Pago Móvil Interbancario Persona-Comercio (P2C) pretende incorporar los comercios al instrumento de pago que cada banco desea afiliar al servicio, “A través de pago móvil interbancario persona-comercio la Superintendencia está buscando incorporar a las compañías con el propósito de incrementar las transacciones de micro pago, es decir, pago de estacionamientos, panaderías, pagos en el quiosco de periódico”, detalló Lugo.



“el mecanismo estará sustentado sobre la misma plataforma donde descansa P2P, la diferencia va a erradicar en los montos que se van a transar para el pago de las operaciones, y el esquema de todo lo que tiene que ver con el proceso de conciliación y liquidación, que es un tema más operativo de la banca” explicó la experta en Riesgo Tecnológico.

Aún no están establecidos los montos diarios y se encuentran “estudiando los límites de transacciones, porque no es lo mismo permitir un monto máximo diario de hasta 3 millones entre personas que permitir la misma cantidad en los comercios”.

Los Bancos Venezuela, Bicentenario y Banfanb serán los primeros en implementar el pago por mensajería de texto “En una primera etapa se estará incorporando toda la banca pública nacional, próximamente Banco Activo también se incorporará al proyecto”, dijo. 


Entre las ventajas que detalla El titular de Tecnología de Información de la Superintendencia “mayor aceptación por parte de los comercios, porque es difícil conseguir un punto de venta tradicional debido a que los costos de su implementación y mantenimiento no son rentables y no todos los comercios tienen la capacidad para asumirlo”. 

Con P2C, los comercios con un teléfono inteligente, o simplemente conexión a Internet, tendrá un punto de venta inmediatamente, 
“La Superintendencia está exhortando a que toda la banca utilice mensajería para teléfonos no inteligentes, esto permitirá mayor inclusión”, indicó Medina
Se garantiza la seguridad de la plataforma, ya que es la misma seguridad que actualmente se emplea para cajeros automáticos y puntos de venta.

“El mismo instrumento de verificación de una clave o de un tipo de dispositivo, que, en este caso, no es ni la tarjeta de débito o la de crédito, sino que tiene un código de identificación válida que utiliza el cliente y una clave que él solo conoce para poder digitar la operación, eso es lo que hace segura y robusta la plataforma”, manifestaron.

Gran labor está llevando a cabo el equipo, Banco Central de Venezuela (BCV), Cantv, redes interbancarias, Conatel, Asociación Bancaria y empresas operadoras de tarjetas de créditos, para la aplicación de esta tecnología.



  • Medina reveló entre los proyectos esta la eliminación de efectivo usando la tecnología Master Bass, que fue la utilizada en la India para la eliminación del efectivo, las personas deben tener un QR y para la realización de la transacción hace falta el escáner del dispositivo. “Al momento de llevarlo a la práctica en el país, la Superintendencia podría hacerlo sistémico, para que toda la banca se pueda incorporar”. 
  • Luego “El siguiente paso es buscar tecnologías de pago rápido, que nos sirvan para cancelar en el transporte, con la tecnología Contactless (pago sin contacto), el proyecto consistiría en una tarjeta que llevará el usuario y que permitirá acercarse a un dispositivo el cual hará el débito. Sería como una calcomanía que lleva una micro antena, funcionaría como un monedero”. 
  • Otro mecanismo podría ser el del Carnet de la Patria, para el pago de los Clap. “Estamos impulsando que se use ese tipo de tecnología para crear una base nueva de pagos, otro canal, otra alternativa, es lo próximo y hacia allá vamos”, resumió. 
  • Lo más importante del proyecto de P2C es una nueva propuesta de pagos “para que nadie se quede por fuera”. 
  • Para el uso del servicio de P2P se debe tener una cuenta bancaria en una de las entidades que estén afiliadas al sistema. 
  • Entrar a la página web del banco en que tienes cuenta. 
  • Se descarga la aplicación desde el teléfono inteligente que esté asociado a la cuenta bancaria. 
  • Para la realización de pagos entre personas, debes conocer solo el número de teléfono y el número de la cédula de identidad del beneficiario. 
  • Al realizarse la operación el beneficiario recibirá los datos de la operación. 
  • Las operaciones son de inmediato, aun entre clientes de distintos bancos.
Síganos en twitter



nos gustaría conocer su opinión sobre lo publicado en esta página
O.H. | www.clapvenezuela.com

DESCARGA EN PDF GRATIS


DESCARGA EN PDF GRATIS

ARTÍCULO DESTACADO

Aumento del monto de los bonos del Carnet de la Patria

RECOMENDAMOS: PORTAL DE PLANILLAS Y FORMATOS

DESCARGA EN PDF GRATIS

Tu comunidad cuenta con los Beneficios del CLAP?

Últimas Noticias

TIENES EL CARNET DE LA PATRIA?

Todas las publicaciones