Buscar todo acerca de los CLAP...

Todos pueden participar en las mesas de cambio

Clapvenezuela.- A partir de este lunes comenzaron las operaciones de las mesas de cambios, así lo confirmó el superintendente de Sudeban, Antonio Morales luego de una reunión con los representantes de la banca pública y privada del país.

El sistema bancario nacional podrá negociar divisas por intermedio de las mesas de cambio, con las personas naturales o jurídicas interesadas en adquirir divisas a través de transacciones interbancarias o propias de cada entidad financiera, como lo establece la resolución 19-05-01, publicada por el BCV el 6 de mayo.

De acuerdo al documento, asegura que los ciudadanos que deseen presentar cotizaciones de oferta o demanda, por medio de las mesas de cambio, podrán hacerlo sin ningún tipo de restricción, pero deben seguir unos requisitos.

  • “Cumplir satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario y ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional”.

Participantes y tipo de cambio

¿quiénes puede participar en las mesas de cambio? 

El artículo 1 de la resolución 19-05-01, publicada por el BCV el 6 de mayo indica: 
  • “Podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional, así como por los organismos internacionales, representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios y los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales debidamente acreditados ante el Gobierno nacional”.

En el documento se enfatiza que es responsabilidad de cada institución bancaria publicar 
“el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada”.

De la misma manera, informa que “el BCV publicará en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en las mesas de cambio de los operadores cambiarios”.

Este nuevo mecanismo del BCV ha generado reacciones. El diputado José Guerra, aseguró que el país no tiene divisas suficientes para poder alimentar el mercado.


  • “Mi apreciación es que si no hay restricciones a la compra y venta de divisas estamos ante un desmontaje del control de cambio. El problema es que de dónde van a salir las divisas para alimentar ese mercado porque tengo entendido que el gobierno va a usar todos sus ingresos petroleros para sus importaciones y veo difícil que las divisas que vengan por las remesas vayan a entrar por allí al mercado oficial”, aseguró.

Aun así, instó a los venezolanos a ser parte de las mesas de cambio, “para tener una posición así sea modesta en moneda extranjera para evitar la confiscación de su patrimonio y ahorros por la hiperinflación”.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros explicó en Twitter que:


“el BCV pasa del esquema Dicom al de las mesas de dinero del sistema financiero. Permitiendo que a través de estas se pacten operaciones de compra-venta de divisas, y fijen el tipo de cambio resultante, además de eliminar otras limitaciones”.
  • “El detalle es que la medida llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía. Además, con limitaciones para operar vía los bancos corresponsales. Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte”, agregó.
  • “De esta manera, si bien se da más autonomía a las operaciones entre privados, y se gana en transparencia; la dinámica de sanciones y crisis diluyen los potenciales beneficios que está medida puede traer”, aseveró Oliveros.

O.H.  |   www.clapvenezuela.com  

0 comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGA EN PDF GRATIS


DESCARGA EN PDF GRATIS

ARTÍCULO DESTACADO

Hasta el 30 de abril hay plazo para el pago del ISRL

Últimas Noticias

Todas las publicaciones

Precio del Dolar

Cortesía: DolarToday.com