Buscar todo acerca de los CLAP...

Que es el encaje legal y en cuanto se ajusto a partir del 15 de enero

Clapvenezuela.- La función principal de los bancos es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco determina que los activos de reserva no pueden caer por debajo de un valor mínimo que depende del monto de depósitos que reciba el intermediario.


El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco Central. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito. Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. 

También el Banco Central puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos recursos para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco Central baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta.

Sin embargo, es un instrumento que garantiza a los depositantes la disponibilidad de sus recursos y para regular la cantidad de dinero circulante.

El Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este martes 15 de enero, entra en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional.

“Mañana entra en vigencia el encaje legal de 60% de toda la banca nacional”, informó el jefe de Estado en el marco de la alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde presentó su Memoria y Cuenta 2018 y el Plan de la Patria 2019-2025.

“El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), durante sesión ordinaria llevada a cabo el martes 9 de enero estableció el incremento del encaje legal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, indica una nota de prensa del BCV.

El referido incremento se realizó como parte del trabajo que se lleva a cabo entre el BCV y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macro económicos del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno Bolivariano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGA EN PDF GRATIS


DESCARGA EN PDF GRATIS

Estado del Tiempo

Estado del Tiempo
Imagen actualizada del Satélite

ARTÍCULO DESTACADO

Conozca las nuevas tarifas de tramites y servicios del INTT

Últimas Noticias

Todas las publicaciones